miércoles, 23 de mayo de 2012

Investigaciones sobre el ciberplagio

¿Que se ha investigado sobre el ciberplagio?

    En los años noventa al tiempo que los ordenadores personales e Internet se introdujeron en los hogares y gracias a las características de estos nuevos medios (gran facilidad para localizar, almacenar y tratar información, especialmente a través de los procesadores de texto), se constató el surgimiento de una nueva forma de copiar obras ajenas presentándolas como propias: el ciberplagio. El acceso, uso y posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha ampliado considerablemente, con lo que la copia de trabajos académicos se ha convertido en un problema muy relevante, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria.  Sobre las investigaciones de esta mala práctica fueron pioneros los trabajos de  McCabe y Trevino (1993), Hexman (1999), Jordan (2001) o Lambert, Hogan y Barton (2003) en los que se apuntaba al plagio como una de las prácticas deshonestas más extendidas en las aulas de los campus norteamericanos (citado en  Sureda, J., Comas, R., Morey, M., 2009). Las investigaciones  en torno a ésta práctica se han centrado en cuatro grandes temas:
Análisis y cuantificación de la prevalencia, caracterización
de los alumnos plagiadores y extensión del fenómeno.
Descripción de los distintos tipos de ciberplagio
Análisis de las causas (atribuciones) que lo producen.
Soluciones y medidas: detección, regulación y prevención
 (Sureda, J., Comas, R., Morey, M., 2009).

Comas y Sureda (2007) enumeran, siguiendo a Dordoy (2002), cuatro causas que empujan al plagio en el ámbito universitario:
- Intentar obtener mejores calificaciones y resultados académicos
- Pereza y mala gestión del tiempo dedicado al estudio y elaboración de trabajo
- Facilidad y comodidad de acceso a material vía Internet
- Desconocimiento de las normas básicas a seguir para la elaboración de un trabajo
académico

La entrevista semiestructurada, que he usado como metodología de investigación, estaría emmarcada en el análisis de las causas que lo producen,  para ello he elaborado una serie de preguntas que van dirigidas a obtener esa información.

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