Primeras pinceladas: investigación ciberplagio

Titulo: El ciberplagio: el copy/paste entre los alumnos universitarios extranjeros de Estudios Hispánicos del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.
Trabajo en la biblioteca de este centro universitario, mi campo es la información, los usuarios de la biblioteca son en su mayoría  estudiantes extranjeros procedentes de diversos países, principalmente EEUU. Como profesional del campo de la Información y de la Documentación, tambien soy docente y formadora de Alfabetización Informacional (ALFIN), proporcionado herramientas y fuentes de información para la elaboración de trabajos académicos como parte de su aprendizaje. Desde el servicio de Información Bibliográfica y de Referencia, les asesoro sobre la forma de citar y elaborar una bibliografía para los ensayos académicos que deben llevar a cabo.
El objetivo de esta investigación, se limita a conocer más en profundidad, como realizan sus trabajos de investigación, que fuentes suelen consultar con más asiduidad, (si utilizan los servicios y recursos que tiene la biblioteca), si copian y pegan en sus trabajos y las razones que les llevan a ello. Si consideran el ciberplagio como una mala práctica  y si no lo practican, que normas de citación conocen. Y por último si consideran que las Nuevas Tecnologías facilitan el ciberplagio.
La metodología utilizada es una encuesta semiestructurada sobre un tópico: el ciberplagio, que por ahora he realizado a una muestra de 24 alumnos, de edades comprendidas entre los 19 y 23 años.
Son 6 preguntas sobre el ciberplagio que giran entorno a su experiencias y conductas, su opinión y valores, sobre su conocimiento en el campo de la investigación, y valoraciones de tipo moral sobre el ciberplagio.
Hay bastante bibliografía al respecto que estado recopilando y que me servirá para el marco teórico y me ha resultado bastante esclarecedor respecto a como preguntar sobre un tema "tan delicado" y sobre el que nadie, por lo menos en principio quiere admitirlo como práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario