lunes, 26 de marzo de 2012

Entrevista a jóvenes usuarios de redes sociales. 2ª parte


He dividido la entrevista en dos partes porque los otros dos jóvenes entrevistados presentan características muy distintas a los entrevistados en la primera parte y en cierta manera, he querido hacer una comparación entre unos usuarios de redes extranjeros y españoles : Los de esta 2ª parte son mayores en edad, la chica tiene 27 años y el chico 25, ambos son universitarios, el chico estudia inglés en la escuela y la chica estudia un Master univerisario. Ambos utilizan las redes sociales  Facebook, Tuenti y Twitter. La chica se conecta al dia muchas veces con un promedio de 10. El chico 1 o ninguna y los dos lo hacen desde su casa. Normalmente contactan con amigos y en el caso del chico, con gente que no está cerca. El chico es miembro de una red desde hace 5 años, la chica 3. Ambos prefieren los mensajes privados y la chica además el chat. Las actividades más frecuentes son quedar con amigos, saber lo que pasa en su grupo de amigos, comentar fotos, videos, etc. y compartir información y videos, fotos, etc. En la pregunta relacionada en la utilización de las redes para el fomento del aprendizaje, ambos coinciden en que no las han utilizado para ello, pero, o bien crearían foros. o las utlizarían como blog de clase o como plataforma de las asignaturas. Respecto a la última pregunta ¿ Crees que la investigación online facilita el copiar y pegar, en detrimetro del aprendizaje y reflexión del alumno o piensas que es otra forma de aprender?. Los dos contestaron que es otra forma de aprender.
arquitectura de participación
Conclusiones. Estos jóvenes 6 o 7 años mayores que los entrevistados en la 1ª parte, llevan menos tiempo utilizando las redes sociales y utilizan tambien Tuenti. El chico me parece que se sale de la media por sus respuestas, pues se conecta 1 o ninguna vez al dia a las redes, al contario que ella que se conecta muchas. Ninguno parece utilizar herramientas que trabajan con fotos p.e., limitándose a enviar mensajes privados y comentan fotos y se informan sobre su grupo de amigos. Se declaran partidarios de la utilización de las redes en su formación universitaria y consideran que el "copiar y pegar" es otra forma de aprender.

Es interesante observar que:
Los entrevistados españoles están conectados a Tuenti, red española por excelencia, llamada también el Facebook español. Los entrevistados extranjeros no la conocen. Los entrevistados españoles realizan menos actividades dentro de la red que los extranjeros y fueron miembros de una red mucho más tarde que los más jóvenes. Respecto al uso educativo de la redes, los más mayores están mucho más concienciados de su necesidad y curiosamente el tema de "corta y pega" les parece otra manera de aprender, frente a los jóvenes extranjeros que ven esta práctica poco recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario