El artículo Una generación de usuarios de medios de César Bernal y Angel Barbas Coslado, capítulo 7 de Conectados en el Ciberespacio, libro de obligada lectura de la asignatura Educación y Comunicación en el Ciberespacio, del cuatrimestre pasado.
Quiero profundizar en la investigación que llevaron los autores sobre los contextos extra escolares como escenarios socioeducativos de uso del ordenador e Internet por parte de los adolescente y jóvenes.
Las premisas eran en primer lugar: conocer los escenarios sociales y educativos de los jóvenes y analizar el uso que se hace de Internet, sus roles, las interacciones que se suceden, los nuevos modos de construcción del conocimiento.
En segundo lugar: los efectos de Internet en la socialización, sobre este tema los autores indican que hay estudios contradictorios ya que un mayor uso de Internet se asocia a una disminución de la comunicación de los internautas con sus familias y círculos de amigos cara a cara ( (Kraut, Lundmark y Patterson, 1998), mientras que otros autores como Facer et al. (2000, 2001, 2003) "muestran no sólo la inclusión de las tecnologías digitales en las interrelaciones sociales familiares, sino también su valor cultural para la nuevas generaciones"
En tercer lugar: El uso de las tecnologías digitales es una actividad social, sobretodo en lo que se refiere a las telefonía móvil o mensajes
En cuarto lugar: la complejidad de la socialización tecnologica, transforma los contextos sociales existentes.
A través de entrevistas etnográficas y culturales semiestructuradas y observación para la recogida de datos, la muestra entrevistada fueron jóvenes de entre 14 y 18 años.
Los resultados:
Quiero profundizar en la investigación que llevaron los autores sobre los contextos extra escolares como escenarios socioeducativos de uso del ordenador e Internet por parte de los adolescente y jóvenes.
La investigación surge de la necesidad de ampliar el foco de estudio más allá de la escuela: contextos extraescolares, la familia como escenario socioeducativo del uso de Internet, bibliotecas escuelas y espacios de ocio como los cibercafés.
Las premisas eran en primer lugar: conocer los escenarios sociales y educativos de los jóvenes y analizar el uso que se hace de Internet, sus roles, las interacciones que se suceden, los nuevos modos de construcción del conocimiento.
En segundo lugar: los efectos de Internet en la socialización, sobre este tema los autores indican que hay estudios contradictorios ya que un mayor uso de Internet se asocia a una disminución de la comunicación de los internautas con sus familias y círculos de amigos cara a cara ( (Kraut, Lundmark y Patterson, 1998), mientras que otros autores como Facer et al. (2000, 2001, 2003) "muestran no sólo la inclusión de las tecnologías digitales en las interrelaciones sociales familiares, sino también su valor cultural para la nuevas generaciones"
En tercer lugar: El uso de las tecnologías digitales es una actividad social, sobretodo en lo que se refiere a las telefonía móvil o mensajes
En cuarto lugar: la complejidad de la socialización tecnologica, transforma los contextos sociales existentes.
A través de entrevistas etnográficas y culturales semiestructuradas y observación para la recogida de datos, la muestra entrevistada fueron jóvenes de entre 14 y 18 años.
Los resultados:
- El aprendizaje y uso de la tecnología de hace de forma individual, aprenden de una forma activa y por descubrimiento : Usándolas.
- Su actitud es impaciente y necesitan una gratificación inmediata.
- Respecto a los conocimientos necesarios para navegar, son intuitivos, aunque parecen echar en falta cierta alfabetización informacional, por parte de las instituciones educativas.
- Los uso individuales de Internet son de índole académica y de ocio y, dentro de este utlizan especialmente los videojuegos y programas de intercambio o descarga de archivos. Un punto interesante es que en general no se consideran creadores de contenidos web, en todo caso "suben" algún video o musica
- Respecto a la interacción social, en las redes sociales los jóvenes "quieren ser parte del grupo pero al mismo tiempo diferenciarse y crear una persnalidad propia", usan las distintas redes sociales cotidianamente y los hacen preferentemente con personas que conocen en su vida real, es como una prolongación más de su vida social. Los temas que abordan son sus actividades cotidianas y buscan una comunicación directa, sin esperas, instantánea. Para los jóvenes usuarios de redes sociales, "la interacción y la pertencia al grupo", es parte esencial de su vida. es su manera de "situarse en la sociedad, otorgarse la identidad deseada y reforzarla al hacerla pública, generar una nueva medida de los significa la intimidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario