- Como anotaban Sureda y Comas, en 2009 "Internet como «fuente de fuentes» o «biblioteca de bibliotecas» se ha convertido en la principal fuente de documentación académica entre el alumnado universitario y, como lógica consecuencia, también se ha convertido en la principal fuente de plagio". Esto se muestra en la entrevista a los alumnos, ya que 25 de 28 no utilizaban la biblioteca y sus servicios para sus investigaciones, pero culpar a las TICs como fuente principal de esta mala práctica, no sirve para entender, ni atajar, de forma adecuada el fenómeno del ciberplagio entre los estudiantes. Y respecto a las fuentes de Internet utlizadas, son buscadores no especializados en las materia a investigar
- Las razones por parte del alumnado que dijeron haber plagiado se pueden resumir en:
- El predominio del principio de economía de esfuerzos por parte de los alumnos, es decir por comodidad.
- Y razones que tienen que ver con el profesorado. Los resultados obtenidos muestran la conveniencia de poner más atención a la hora de evaluar los trabajos académicos que el profesorado demanda, puesto que esta ha sido una de las causas que más ha sido comentada.
4. La mayor parte de ellos 23, conocían normas para citar y referenciar las fuentes consultadas, por lo que se puede deducir que en la universidades americanas de donde proceden realizan una buena alfabetización en gestión del conocimiento
5. Hasta ahora los alumos procedentes de las universidades americanas comtemplaban "Los códigos de honor y los compromisos de honestidad que firman los estudiantes al entrar en la Universidad, sistemas con una larga tradición en los países de habla inglesa, han dejado de resultar tan eficientes como eran antes" (Morato Agrafojo, 2012), ahora estos códigos han quedado obsoletos y cada vez más se están implantando sofware de detección de plagio. Algunos de los entrevistados han comentado que si se descubre el plagio quedan automáticamente expulsados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario