“Una vez más una revolución en las comunicaciones está configurando a una generación y su mundo”. Tapscott (1998).
Y así es, las tecnologías, el cine, y la televisión en su momento también configuraron las generaciones anteriores a ésta que estamos estudiando.
Para delimitarla formalmente son aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90 que se han educado rodeadas de medios digitales.
Su aparición ha coincidido con la revolución digital, por tanto, se trata de una generación que acompañando a la integración de las TICs y dentro de la llamada era de la información (Castells), está transformando muchos aspectos de nuestra sociedad.
Características:
• Velocidad. Rapidez
• Procesos multitarea y paralelos
• Autoaprendizaje:
técnicas de ensayo y error y a través de la interacción en grupo
• El texto ilustra la imagen, es decir, es más importante la imagen que el texto
• Acceso aleatorio a la información distribuida. No lineales
• Requieren recompensa inmediata. Instantaneidad
• Activos. Siempre están conectados
• Control
• Construyen su propia realidad
• La tecnología es su aliada. Prefieren entornos electrónicos
- Nuevos dispositivos: Ipad, PDA, Iphone, Ipod
• Comparten un lenguaje común standard
Un pilar fundamental de esta generación es la interactividad de muchos a muchos, que implica valores de carácter colaborativo y democrático.
Han pasado de ser receptores a usuarios activos, quieren que los medios hagan lo que ellos le piden y comunicarse con otras personas. Procesan la información y aprenden de manera diferente.
Aunque muy brevemente, Bernal y Barbas, hacen refererencia a los posible problemas sobre los cuales deberíamos reflexionar como educadores y desarrollar las alfabetizaciones múltiples necesarias para lograr aprendizajes significativos:
- La sobreabundancia de información a través de los múltiples canales disponibles puede desinformar.
- La lectura no lineal, horizontal y saltos rápidos y variados, puede suponer un riesgos para la capacidad de concentración, reflexión y contemplación. “perder la capacidad de un pensamiento profundo (Nicholas G. Carr, 2008).
Algunos ámbitos educativos han infravaloran las nuevas formas de aprender con las tecnologías que utilizan estos jóvenes NET, es hora de cambiar. Los alumnos tiene parcelado lo que está dentro y fuera de la escuela, incluso el uso de Internet y de las nuevas tecnologías y herramientas 2.0, a las que sólo los inmigrantes digitales, en contraposición con los nativos digitales, llamamos "nuevas", para ellos son su medio natural, han nacido y crecido con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario