lunes, 26 de marzo de 2012

¿Quienes son la Generación Net?

Para un primer acercamiento, he tomado de nuevo Conectados en el  Ciberespacio, coordinado Roberto Aparici, el capítulo 7, de Bernal Bravo, C. y Barbas Coslado, A. Una generación de usuarios de medios digitales, me ha parecido un buen comienzo. (Después César Bernal, nuestro profesor en esta asignatura y autor del artículo, nos lo ha proporcionado en ALF).
“Una vez más una revolución en las comunicaciones está configurando a una generación y su mundo”. Tapscott (1998).

Y así es, las tecnologías, el cine, y la televisión en su momento también configuraron las generaciones anteriores a ésta que estamos estudiando.
Para delimitarla formalmente son aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90 que se han educado rodeadas de medios digitales.
Su aparición ha coincidido con la revolución digital, por tanto, se trata de una generación que acompañando a la integración de las TICs y dentro de la llamada era de la información (Castells), está transformando muchos aspectos de nuestra sociedad.
Características:
         Velocidad. Rapidez
         Procesos multitarea y paralelos
         Autoaprendizaje:
técnicas de ensayo y error y a través de la interacción en grupo
         El texto ilustra la imagen, es decir, es más importante la imagen que el texto
         Acceso aleatorio a la información distribuida. No lineales
         Requieren recompensa inmediata. Instantaneidad
         Activos. Siempre están conectados
         Control
         Construyen su propia realidad
         La tecnología es su aliada. Prefieren entornos electrónicos
             - Nuevos dispositivos: Ipad, PDA, Iphone, Ipod
         Comparten un lenguaje común standard
Un pilar fundamental de esta generación es la interactividad de muchos a muchos, que implica valores de carácter colaborativo y democrático.
Han pasado de ser receptores a usuarios activos, quieren que los medios hagan lo que ellos le piden y comunicarse con otras personas. Procesan la información  y aprenden de manera diferente.
Aunque muy brevemente, Bernal y Barbas, hacen refererencia a los posible problemas sobre los cuales deberíamos reflexionar como educadores y desarrollar las alfabetizaciones múltiples necesarias para lograr aprendizajes significativos:
- La sobreabundancia de información a través de los múltiples canales disponibles puede desinformar.
- La lectura no lineal,  horizontal y saltos rápidos y variados, puede suponer un riesgos para la capacidad de concentración, reflexión y contemplación. “perder la capacidad de un pensamiento profundo (Nicholas G. Carr, 2008).
Algunos ámbitos educativos han infravaloran las nuevas formas de aprender con las tecnologías que utilizan estos jóvenes NET, es hora de cambiar. Los alumnos tiene parcelado lo que está dentro y fuera de la escuela, incluso el uso de Internet y de las  nuevas tecnologías y herramientas 2.0, a las que sólo los inmigrantes digitales, en contraposición con los nativos digitales, llamamos "nuevas", para ellos son su medio natural, han nacido y crecido con ellas.
 

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